quarta-feira, 19 de dezembro de 2007

Hola a todos los GIA,
Nos disponemos a responder vuestro correo y daros las pistas que podamos para ir encaminando y definiendo la cosa.
Me guío por vuestro correo para ir contestando


Existe uma proposta nova que temos pensado bastante, e que se deu a partir do entendimento do que é a ARCO, que é a "Barraca do GIA". Escrevemos um pouco sobre ele no projeto que já encaminhamos. O fato da Arco ser uma feira de arte contemporânea nos fez pensar nisto como tema; Feira de artes, comércio formal-informal, relações de compra e venda como um todo.

Aqui no Brasil o comércio informal é muito forte. Existem pessoas que vão para as ruas vender destes produtos que geralmente entram no país clandestinamente, sem recolhimento de impostos ou produtos falsificados produzidos aqui no Brasil. Estes comerciantes informais são chamados aqui de "camelô" e vivem deste comércio. Para isto montam suas barracas, mostruários... usam a criatividade na construção destas peças para ser também fácil e rápido de montar, desmontar e transportar. Estas peças construídas por estes vendedores, possui uma estética muito interessante e peculiar.

En madrid el comercio informal es bastante reducido: está el que siendo informal, (aquel que no es el comercio al estilo gran o pequeño centro comercial producto hoy en día de la globalización) está legalizado y son los mercados o mercadillos, en los que se puede encontrar desde alimentos hasta manualidades, utensilios, antigüedades, baratijas etc. Siempre están en el mismo lugar y a veces ocupan las calles y otras veces tienen lugares cubiertos habilitados para ello. Pueden abrir a diario o suceder una o dos veces a la semana, normalmente los domingos dentro de un horario. El más conocido, grande y castizo en Madrid es el rastro, mercadillo que se dispone en la calle y va desde los puestos establecidos y que ocupan siempre el mismo lugar, hasta aquellos que en calles asignadas para ellos bajan sus pertenencias y las ponen a la venta. Os mando varios links donde se ve el rastro y otros mercados.
Dentro de la venta informal, tenemos la no legal y que por lo tanto es perseguida, y de este tipo la cosa se concentra en lo que aquí llamamos top manta ya que al principio se reducía a música, copia de dvd que se disponían en la calle sobre mantas, telas o plásticos y que se suponían los más vendidos. El tejido está enganchado por las 4 esquinas con unas cuerdas, que les facilita la recogida para echar a correr en el momento en que viene la policía. Lo que comenzó con venta de música se ha ido ampliando a películas y a objetos relacionados con la moda, sea gafas, bolsos y otros accesorios copias de grandes marcas, todos ellos recurren al mismo tipo de display. Los vendedores por lo general son inmigrantes: concretamente chinos, latinos, y africanos. Los chinos, venden tb música y pelis paseándose por los bares y restaurantes ofreciendo lo que venden. Los chinos comenzaron las ventas con rosas, al principio naturales y luego de plástico y de colores. En venta ambulante, han existido y según la zona, aunque quedan pocos ya, gentes que ofrecen pulseras y cadenas y distintos chismes de la suerte.
Esto es todo lo que tenemos, y aunque hay cierta variedad, hay que decir que la venta ambulante o informal, a excepción de la que os comento, no es algo grande en esta ciudad. El top manta ha dado de qué hablar por cómo este tema ha afectado a la industria musical, aunque hay que decir que el top manta afecta mínimamente estando más afectado el mercado por el tema internet.

http://www.madridinfosite.com/sp/comercio/madrid-rastro.aspx


http://www.jazztelia.com/ferias-y-mercados/post/2007/07/25/mercados-venta-ambulante-el-ayuntamiento-vitoria


http://www.hoy.es/prensa/20060821/sociedad/pirateria-ceba-juegos-causa_20060821.html





Gostamos muito deste caminho... Poderá ser uma boa chance para trabalharmos com a questão do comércio nas artes visuais e outros temas relacionados.
o que vocês acham??

Por el momento nosotros no podemos aventurarnos a decir demasiado en cuanto a esta primera aproximación porque desconocemos en realidad lo que estáis pensando y cómo lo estáis tratando, para daros feedback o nuestro punto de vista, necesitamos que nos contéis un poco más en detalle.


Os trabalhos de Juan Linares possuem traços conceituais muito parecidos com os do GIA, gostamos muito, e achamos que o contato com ele vai ser super importante, principalmente na construção deste processo antes de irmos para Madrid.
Precisamos muito da ajuda de vocês para penetrar na cidade como se estivéssemos aí. Queremos informações do cotidiano do bairro, a sua história, como se deu seu crescimento...Tudo isso atrelado a história da ARCO, das artes visuais e seus mercados populares.
Temos algumas questões para nos auxiliar no entendimento do contexto em que o trabalho será inserido... não sabemos como é que funciona este tipo de comércio em Madrid... se existe, como existe, como estas pessoas fazem para trabalhar? Precisamos entender como os espanhóis e os imigrantes se relacionam com o comércio da artes e com o mercado popular.

Para un acercamiento al barrio de legazpi, os hacemos llegar dos tipos de informe que Intermediae solicitó a la asociación Antígona, grupo de sociólogos con mucha experiencia en estrategias de integración y participación ciudadana. Uno de los informes es cuantitativo y contiene los datos de que se compone este barrio. El otro es cualitativo y arroja informaciones varias sobre la población del barrio. Llamo vuestra atención sobre los mapas sociológicos del barrio y la última parte del informe en que se adentran en las relaciones y entendimiento del barrio con el arte contemporáneo. Creo que os puede enseñar e inspirar mucho.

Más cosas:

La semana pasada estuvimos con Solange conversando. Queríamos trasmitiros que tenemos la intención de organizar un encuentro un día, coincidiendo con vuestra estancia aquí, para dibujar un poco el panorama de colectivos en Brasil y el de Madrid algo que pueda servir como intercambio. Pensábamos quizás poder contar con vuestro conocimiento en el tema y con algunas de las voces que vendrán a propósito de ARCO desde brasil. Nosotros nos ocuparemos de la parte Madrileña, ya que tenemos bastante relación con la escena aquí. Solange y Moasir están en un primer acercamiento para ver cómo dar forma a esto, pero queríamos trasladároslo por si tenéis alguna sugerencia al respecto.

Queríamos confirmar con vosotros que los componentes del grupo siguen siendo los siguientes:
GIA (Grupo de Interferencias Urbanas) es un colectivo fundado en Salvador de Bahía en el año 2002 por un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de UFBA. Sus integrantes son Cristiano Piton, Everton Marco Santos, Ludmila Britto, Mark Dayves, Pedro Marighella y Tiago Ribeiro.

Necesitamos, por favor, para material que nos solicitan desde ARCO y de uso aquí tambien que nos enviéis algunas imágenes en alta resolución representativas de vuestros trabajos. Por favor no olvidéis acompañarlas de nombre y año.

Nos gustaría contar con la mayor cantidad de material de la que dispongáis vuestro para ir elaborando información tanto para los medios y prensa como para el público. Además del pdf que nos enviaron, podéis recopilar otros materiales que consideréis adecuados y hacérnoslos llegar lo antes posible?

Esto es todo por el momento, esperamos vuestras noticias!


--
Maria Bella
INTERMEDIӔ
Matadero Madrid

Area de Las Artes
maria.b@intermediae.es
www.intermediae.es

Matización sobre la comunicación anterior.
Ampliación de info sobre venta ambulante

"venta" "ambulante" de servicios. hay gente en varias plazas que se ofrecen para hacer qualquier tipo de mudanza, hay sitios donde se ofrecen (mayoritariamente imigrantes) como trabajadores, hay putas, hay afiladores de cuchillos que van con bicis o motos adaptados.


--
Maria Bella
INTERMEDIӔ
Matadero Madrid
Area de Las Artes
maria.b@intermediae.es
www.intermediae.es






-------------------------------------------------------------------------------------

Olá Maria,

Aqui é o GIA entrando em contato. Tudo bem?

Estamos contentes em iniciar um diálogo para construir este processo de novo trabalho. E achamos esse diálogo muito importante neste período anterior a viagem.

Tínhamos pensado, por conta do curto tempo de estada do grupo em Madrid, em trabalhos do grupo que se adaptam facilmente a novos contextos. Mas a construção de uma nova proposta, sempre nos agradou e temos isso em mente desde o primeiro contato do grupo com a oportunidade de ir para Espanha.

Existe uma proposta nova que temos pensado bastante, e que se deu a partir do entendimento do que é a ARCO, que é a "Barraca do GIA". Escrevemos um pouco sobre ele no projeto que já encaminhamos. O fato da Arco ser uma feira de arte contemporânea nos fez pensar nisto como tema; Feira de artes, comércio formal-informal, relações de compra e venda como um todo.

Aqui no Brasil o comércio informal é muito forte. Existem pessoas que vão para as ruas vender destes produtos que geralmente entram no país clandestinamente, sem recolhimento de impostos ou produtos falsificados produzidos aqui no Brasil. Estes comerciantes informais são chamados aqui de "camelô" e vivem deste comércio. Para isto montam suas barracas, mostruários... usam a criatividade na construção destas peças para ser também fácil e rápido de montar, desmontar e transportar. Estas peças construídas por estes vendedores, possui uma estética muito interessante e peculiar.


Gostamos muito deste caminho... Poderá ser uma boa chance para trabalharmos com a questão do comércio nas artes visuais e outros temas relacionados.
o que vocês acham??


Os trabalhos de Juan Linares possuem traços conceituais muito parecidos com os do GIA, gostamos muito, e achamos que o contato com ele vai ser super importante, principalmente na construção deste processo antes de irmos para Madrid.
Precisamos muito da ajuda de vocês para penetrar na cidade como se estivéssemos aí. Queremos informações do cotidiano do bairro, a sua história, como se deu seu crescimento...Tudo isso atrelado a história da ARCO, das artes visuais e seus mercados populares.
Temos algumas questões para nos auxiliar no entendimento do contexto em que o trabalho será inserido... não sabemos como é que funciona este tipo de comércio em Madrid... se existe, como existe, como estas pessoas fazem para trabalhar? Precisamos entender como os espanhóis e os imigrantes se relacionam com o comércio da artes e com o mercado popular.


Poderemos também adotar novas formas de contato além do e-mail. Podemos conversar pelo skipe, msn, mandar uma carta, um postal, fax...
O mais importante é trocar informações!

Muito obrigado,
grande abraço,
Everton do GIA


Nenhum comentário: